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Marco teórico

 

‚ÄúEn una cultura como la nuestra, acostumbrada desde largo tiempo a escindir y dividir todas las cosas como un medio de control, a veces nos choca el que se nos recuerde que, en los hechos operantes y pr√°cticos el medio es el mensaje. Esto quiere decir, simplemente, que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio(es decir, de cualquier prolongaci√≥n de nosotros mismos) resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongaci√≥n de nuestro propio ser o debido a cada nueva t√©cnica. As√≠ con la automatizaci√≥n, por ejemplo, es cierto que las nuevas pautas de asociaci√≥n humana tienden a eliminar empleos. √Čste es el resultado negativo. Del lado positivo, la automatizaci√≥n crea papeles para las personas, lo que quiere decir una mayor profundidad de entrega al trabajo y a la sociedad que nuestra anterior t√©cnica mec√°nica hab√≠a destruido. Muchas personas estaban dispuestas a decir que no era la m√°quina, si no lo que se hac√≠a con la m√°quina, lo que constitu√≠a su significado o mensaje. En t√©rminos de las formas en que la maquina alteraba nuestras relaciones con los dem√°s y hasta con nosotros mismos, no importaba en lo m√°s m√≠nimo si lo que aqu√©lla nos daba eran papas fritas o autom√≥viles cadillac. La restructuraci√≥n del trabajo y de la asociaci√≥n humanos fue formada por la t√©cnica de fragmentaci√≥n que constituye la esencia de la tecnolog√≠a de la maquina. La esencia de la tecnolog√≠a de la automatizaci√≥n es todo lo contrario. Es integral y descentraliza profundamente, del mismo modo que la maquina era fragmentario, centralista y superficial en su determinaci√≥n de las pautas para las relaciones humanas‚ÄĚ.

MACLUHAN (1969 p.29)

Estructura de la teoria

La distribuci√≥n de la teor√≠a la Comprensi√≥n de los medios como las extensiones del hombre consta de dos partes. La primer parte aborda temas como el medio es el mensaje, medios c√°lidos y fr√≠os, Etc. en la parte dos aborda el tema del tel√©fono y tambi√©n la automatizaci√≥n. Dentro del prefacio de la teor√≠a el Autor dice lo siguiente respecto a su secci√≥n el medio es el mensaje: ‚Äúcualquier tecnolog√≠a va creando, paulatinamente, un ambiente humano totalmente nuevo‚ÄĚ. Y acerca de los universitarios dijo: ‚Äúel estudiante joven de hoy crece en un mundo configurado por la electricidad‚ÄĚ.

 

MACLUHAN (1969)

 

Principios básicos de la teoría

‚ÄúAlta definici√≥n: es el estado de ser bien abastecido de datos‚ÄĚ

MACLUHAN (1969, p.46)

                                                                                              

‚ÄúBaja definici√≥n; es el estado de ser mal abastecido de datos‚ÄĚ

MACLUHAN (1969)

Aplicación de la teoria al objeto de estudio

Si se utiliza en toda la Nación Méxicana el medio o mensaje de texto como la forma precisa de emitir información educativa a los alumnos universitarios por telefonia celular; entonces, los alumnos universitarios comprenderan el celular como una extensión del hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco conceptual

Tabla de los principales conceptos teoricos

 

concepto

 

 

DEFINICION

 

referEncia documental

 

 

 

ALTA DEFINICION

 

 

Es el estado de ser bien abastecido de datos‚ÄĚ.

 

   McLUHAN,M (1969. P .46)

                              

 

 

 

 

MACLUHAN, M. (1969). La compresion de los medios como las extensiones del hombre. MEXICO: DIANA. p.p 443

 

 

 

 

MEDIO CALIDO

 

 

Es un medio cálido el que prolonga o amplia un solo sentido en alta definición

                        

       McLUHAN, M (1969. p. 46)

 

 

 

 

MACLUHAN, M. (1969). la compresion de los medios como las extensiones del hombre. MEXICO: DIANA. p.p 443

 

 

 

 

 

MEDIOS FRIOS

 

 

Son de alta participaci√≥n para que el p√ļblico los complete

                        

       McLUHAN, M (1969. P .47)

 

 

 

 

 

MACLUHAN, M (1969). la compresion de los medios como las extensiones del hombre. MEXICO: DIANA. p.p 443

 

 

Estado del arte

En un estudio sobre investigaciones de cinco a√Īos a la fecha sobre el objeto de estudio. Se pudo encontrar tres art√≠culos relacionados a las formas de emitir informaci√≥n educativa a los alumnos universitarios por telefon√≠a celular.

 

‚ÄúEn REDALYC, red de revistas cient√≠ficas de Am√©rica y el Caribe, Espa√Īa y Portugal CIC. C√ĀCERES, RUIZ, BRANDLE Present√≥ el articulo ‚Äúcomunicaci√≥n interpersonal y vida cotidiana. La presentaci√≥n de la identidad de los j√≥venes en internet‚ÄĚ. Aplic√≥ 360 encuestas on line y detecto que los estudios sobre modificaci√≥n de las identidades en internet requieren estrategias de investigaci√≥n que permitan superar el efecto de deseabilidad social. Un porcentaje considerado de los encuestados no duda en asumir la identidad como algo cambiante que anima a pensar en un yo en t√©rminos de flexibilidad, de fluidez descentralizaci√≥n; un yo proteico que integre la multiplicidad sin perder la coherencia‚ÄĚ.

C√ĀCERES, RUIZ, BR√ĄNDLE (2009)

 

‚ÄúEl segundo art√≠culo explorado pertenece a ORTEGA y lleva por nombre ‚Äúestudio sobre acceso y uso del internet en los estudiantes universitarios‚ÄĚ. Utilizo una muestra de 540 personas estudiantes de la UCA en el estado de Guadalajara Jalisco; hall√≥ poca interactividad con los servicios de e-comercio, banca en l√≠nea y e-administraci√≥n y alto porcentaje del uso de herramientas de socializaci√≥n como el chat, el correo electr√≥nico y las redes sociales implicando que el panorama presentado se refleja en casi la mayor√≠a de los j√≥venes universitarios de la naci√≥n‚ÄĚ.

ORTEGA (2008)

‚ÄúPor √ļltimo en la revista de educaci√≥n y desarrollo RENTERIA public√≥ un art√≠culo nombrado ‚Äúel celular como elemento de la identidad juvenil‚ÄĚ. En su investigaci√≥n se aplicaron 134 encuestas de un total de 195 alumnos de la carrera de psicolog√≠a del centro universitario de la Ci√©nega de la universidad de Guadalajara en el ciclo lectivo 2008B. Este art√≠culo concluye exponiendo que el 100% de los encuestados tiene o tuvo un aparato celular de manera que este ‚Äúaditamento‚ÄĚ se convierte en algo indispensable como podr√≠a ser la ropa y sospechan que en muchos casos ha pasado a ser integrado como parte del cuerpo‚ÄĚ.

RENTER√ćA (2010)

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