Marco teórico

 

“En una cultura como la nuestra, acostumbrada desde largo tiempo a escindir y dividir todas las cosas como un medio de control, a veces nos choca el que se nos recuerde que, en los hechos operantes y prácticos el medio es el mensaje. Esto quiere decir, simplemente, que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio(es decir, de cualquier prolongación de nosotros mismos) resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongación de nuestro propio ser o debido a cada nueva técnica. Así con la automatización, por ejemplo, es cierto que las nuevas pautas de asociación humana tienden a eliminar empleos. Éste es el resultado negativo. Del lado positivo, la automatización crea papeles para las personas, lo que quiere decir una mayor profundidad de entrega al trabajo y a la sociedad que nuestra anterior técnica mecánica había destruido. Muchas personas estaban dispuestas a decir que no era la máquina, si no lo que se hacía con la máquina, lo que constituía su significado o mensaje. En términos de las formas en que la maquina alteraba nuestras relaciones con los demás y hasta con nosotros mismos, no importaba en lo más mínimo si lo que aquélla nos daba eran papas fritas o automóviles cadillac. La restructuración del trabajo y de la asociación humanos fue formada por la técnica de fragmentación que constituye la esencia de la tecnología de la maquina. La esencia de la tecnología de la automatización es todo lo contrario. Es integral y descentraliza profundamente, del mismo modo que la maquina era fragmentario, centralista y superficial en su determinación de las pautas para las relaciones humanas”.

MACLUHAN (1969 p.29)

Estructura de la teoria

La distribución de la teoría la Comprensión de los medios como las extensiones del hombre consta de dos partes. La primer parte aborda temas como el medio es el mensaje, medios cálidos y fríos, Etc. en la parte dos aborda el tema del teléfono y también la automatización. Dentro del prefacio de la teoría el Autor dice lo siguiente respecto a su sección el medio es el mensaje: “cualquier tecnología va creando, paulatinamente, un ambiente humano totalmente nuevo”. Y acerca de los universitarios dijo: “el estudiante joven de hoy crece en un mundo configurado por la electricidad”.

 

MACLUHAN (1969)

 

Principios básicos de la teoría

“Alta definición: es el estado de ser bien abastecido de datos”

MACLUHAN (1969, p.46)

                                                                                              

“Baja definición; es el estado de ser mal abastecido de datos”

MACLUHAN (1969)

Aplicación de la teoria al objeto de estudio

Si se utiliza en toda la Nación Méxicana el medio o mensaje de texto como la forma precisa de emitir información educativa a los alumnos universitarios por telefonia celular; entonces, los alumnos universitarios comprenderan el celular como una extensión del hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco conceptual

Tabla de los principales conceptos teoricos

 

concepto

 

 

DEFINICION

 

referEncia documental

 

 

 

ALTA DEFINICION

 

 

Es el estado de ser bien abastecido de datos”.

 

   McLUHAN,M (1969. P .46)

                              

 

 

 

 

MACLUHAN, M. (1969). La compresion de los medios como las extensiones del hombre. MEXICO: DIANA. p.p 443

 

 

 

 

MEDIO CALIDO

 

 

Es un medio cálido el que prolonga o amplia un solo sentido en alta definición

                        

       McLUHAN, M (1969. p. 46)

 

 

 

 

MACLUHAN, M. (1969). la compresion de los medios como las extensiones del hombre. MEXICO: DIANA. p.p 443

 

 

 

 

 

MEDIOS FRIOS

 

 

Son de alta participación para que el público los complete

                        

       McLUHAN, M (1969. P .47)

 

 

 

 

 

MACLUHAN, M (1969). la compresion de los medios como las extensiones del hombre. MEXICO: DIANA. p.p 443

 

 

Estado del arte

En un estudio sobre investigaciones de cinco años a la fecha sobre el objeto de estudio. Se pudo encontrar tres artículos relacionados a las formas de emitir información educativa a los alumnos universitarios por telefonía celular.

 

“En REDALYC, red de revistas científicas de América y el Caribe, España y Portugal CIC. CÁCERES, RUIZ, BRANDLE Presentó el articulo “comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en internet”. Aplicó 360 encuestas on line y detecto que los estudios sobre modificación de las identidades en internet requieren estrategias de investigación que permitan superar el efecto de deseabilidad social. Un porcentaje considerado de los encuestados no duda en asumir la identidad como algo cambiante que anima a pensar en un yo en términos de flexibilidad, de fluidez descentralización; un yo proteico que integre la multiplicidad sin perder la coherencia”.

CÁCERES, RUIZ, BRÄNDLE (2009)

 

“El segundo artículo explorado pertenece a ORTEGA y lleva por nombre “estudio sobre acceso y uso del internet en los estudiantes universitarios”. Utilizo una muestra de 540 personas estudiantes de la UCA en el estado de Guadalajara Jalisco; halló poca interactividad con los servicios de e-comercio, banca en línea y e-administración y alto porcentaje del uso de herramientas de socialización como el chat, el correo electrónico y las redes sociales implicando que el panorama presentado se refleja en casi la mayoría de los jóvenes universitarios de la nación”.

ORTEGA (2008)

“Por último en la revista de educación y desarrollo RENTERIA publicó un artículo nombrado “el celular como elemento de la identidad juvenil”. En su investigación se aplicaron 134 encuestas de un total de 195 alumnos de la carrera de psicología del centro universitario de la Ciénega de la universidad de Guadalajara en el ciclo lectivo 2008B. Este artículo concluye exponiendo que el 100% de los encuestados tiene o tuvo un aparato celular de manera que este “aditamento” se convierte en algo indispensable como podría ser la ropa y sospechan que en muchos casos ha pasado a ser integrado como parte del cuerpo”.

RENTERÍA (2010)